Danzas del Uruguay

DANZAS TRADICIONALES 


Bailes típicos de Uruguay

  • El Pericón Nacional

  • El tango

  • La milonga 

  • El candombe

  • El Cielito

El Pericón Nacional

Esta danza es una de las más populares del país. A pesar de que es originaria de Uruguay, hoy en día también

se baila en ciertas regiones de Argentina, nuestro país vecino. 

El Pericón fue creado por el músico y compositor uruguayo Gerardo Grasso. De acuerdo a los documentos

de la Biblioteca Nacional del Uruguay, esta danza fue estrenada el 3 de agosto de 1887 en Montevideo, en la

Escuela de Artes y Oficios. 

El baile consiste en un conjunto de parejas, generalmente ocho, las cuales son sueltas e interdependientes. 

Al principio, El Pericón fue una variante del Cielito. Se afirma que este baile iba acompañado de la ayuda de

un bastonero, llamado “El Pericón”, el cual se encargaba de señalar las figuras, a la voz de “aura” (ahora).

Es por este motivo que este baile era conocido en sus inicios como “Cielito apericonado”. A medida que esta

danza fue cobrando mayor importancia e independencia, pasó a conocerse como "El Pericón".

Por otra parte, al comienzo solo se realizaban cuatro figuras: demanda o espejo; postrera o alegre; cadena

y cielo, comenzando todas ellas con el pie derecho. Con el paso de los años se le han ido agregando más figuras

y accesorios. “El pabellón” es uno de los más conocidos. En esta figura las parejas, tomadas del brazo, forman un

círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo sobre sus

cabezas, de modo que se intercalan los colores azul y blanco (los colores de la bandera nacional). 

https://www.diariocronicas.com.uy/index.php?id_prod=22868&noticia= 


El Tango

El tango es considerado uno de los mayores referentes de la cultura del Río de la Plata. Nacido de la mezcla de

las tradiciones musicales de origen africano y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos.

La elaboración del tango ocurrió tanto en Buenos Aires como en Montevideo, a fines del siglo XIX.

En septiembre de 2009, la UNESCO lo declaró "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Actualmente se baila en todo el mundo, realizándose también competencias internacionales. Claramente es

una expresión urbana y una de las más originales manifestaciones culturales del Río de la Plata.

Respecto al baile, el tango insertó una danza sensual al siglo XX, con una pareja abrazada que se deja llevar

por el ritmo de la música, creando una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo

y el cuerpo de los bailarines entre sí.

En cuanto a las letras, muchas de ellas están escritas en un vocablo local rioplatense llamado lunfardo

y acostumbran expresar las alegrías y tristezas que siente la gente del pueblo, con respecto al amor.

Entre los compositores más destacados de este género podemos encontrar a: 

  • Carlos Gardel

  • Ignacio Corsini

  • Hugo del Carril

  • Aníbal Troilo

  • Ástor Piazzolla

En nuestro país, uno de los artistas más reconocidos fue Julio Sosa, también conocido como

“El varón del Tango”. Este alcanzó la cumbre de su fama en las décadas del 50’ y 60’, en

Montevideo y en Buenos Aires. 

Dentro de sus tangos más destacados, se encuentran: 

  • Justo el 31

  • Bien bohemio

  • Mala suerte

  • ¡Quién hubiera dicho!

  • Padrino pelao

  • Cambalache

  • La cumparsita

  • El firulete




La milonga


La milonga nació alrededor de 1870, es un género musical folclórico rioplatense, característico de

Argentina y Uruguay. Este género proviene de la cultura gauchesca.

Se presenta en dos formas: la milonga campera y la milonga ciudadana.


La milonga campera fue creada por Sebastián Piana en 1931, era una música rural, que estaba compuesta

por elementos afro en su composición rítmica e influencias de algunas danzas criollas europeas, llegando así

a Montevideo y Buenos Aires, a través de distintas vías,  principalmente de Perú, España, Brasil y Cuba. Se la

consideraba parte del fenómeno que se conocía como “de ida y de vuelta”, dado a que los géneros viajaban de

América a Europa, sufriendo distintas transformaciones en cada región.

Tiene similitud con otros ritmos como la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera.

Se presume que proporcionó elementos al tango, que luego tomó el formato original de la milonga como subgénero

propio. Cuando surge el tango en 1880, la milonga campera era el género más popular en las zonas arrabaleras

del Río de la Plata. 


La milonga ciudadana apareció en 1931, como un subgénero del tango. Este nuevo estilo de milonga fue creada por

Sebastián Piana (música) y Homero Manzi (letra), con la pieza “Milonga sentimental”, esta pasará a la historia

como la primera milonga ciudadana.

Se la considera más rápida que la milonga campera.


Durante las décadas de los 30’ y 40’, se va elaborando una coreografía propia de este género, que mezcla pasos

y figuras del tango de la época. Esta coreografía es la que ha conservado hasta nuestros días.



http://www.musicayajedrezdediez.com/2014/04/milonga-del-angel/ 



El Candombe 


El Candombe es un baile y una manifestación de la cultura afrouruguaya. En los últimos 200 años, este baile ha

tomado un papel significativo dentro de nuestra cultura, siendo declarado por la UNESCO como

"Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". 

El origen de esta danza se ubica en la época colonial, cuando los esclavos africanos comenzaron a llegar

al país, creando así una fusión de estilos musicales. Debido a que Montevideo presentaba un puerto natural, la

capital se volvió el principal centro comercial de trata de esclavos, convirtiéndose así en el lugar de origen del Candombe. 

Con el pasar del tiempo, esta danza fue adquiriendo mayor relevancia dentro de la cultura uruguaya.

Hoy en día, el Barrio Sur y Palermo de Montevideo son dos grandes referentes del Candombe, allí se pueden

observar las comparsas cada fin de semana y además, se realiza el Desfile de Llamadas. Al mismo tiempo,

en el interior del país también se realizan múltiples desfiles, siendo el de Durazo el más importante, encontrándose

allí también el único monumento al tamboril del mundo. 


Podemos encontrar múltiples figuras dentro de una comparsa.

En primer lugar el desfile es iniciado con la agrupación estandarte, quienes sostienen el emblema de la comparsa,

junto con grandes banderas, lunas y estrellas. Luego se encuentra el grupo de baile y los personajes ancestrales.

El Gramillero simboliza al brujo de la tribu; su vestimenta consta de un sombrero de copa, bastón, lentes, barba blanca,

levita y un maletín que contiene las hierbas con propiedades curativas. Este es acompañado de la Mama Vieja, la cual

se viste con un vestido colorido, abanico y sombrilla. El Escobero baila con una pequeña escoba, dando movimiento y siguiendo

el ritmo de los tambores. También se encuentran las vedettes, quienes danzan con sensualidad delante de los tambores.

Al final del desfile se encuentran tres tambores diferentes: chico, repique y piano, ordenados del más agudo al más grave.

Estos se tocan golpeando la lonja con la mano abierta y con un palillo de madera, además, es colgado de un hombro con

una correa para así poder tocar mientras se marcha. Estos son la parte más esencial del desfile, ya que son los encargados

de marcar el ritmo en el baile. 

 

https://www.bestday.com.uy/Editorial/Carnaval-de-Uruguay/ 

 

 

El Cielito

El Cielito es una canción danzada que surge durante la época colonial del Virreinato del Río de la Plata, en la región pampeana

bonaerense. Esta danza folclórica  de parejas sueltas e interdependientes pertenece a la misma generación que "El Pericón". 

Muchos sostienen que "El Cielito" deriva de la “Country Dance” inglesa, la cual ingresó a la región aproximadamente en 1730.

Este baile, tanto en Argentina como en Chile y Uruguay, fue el canto patriótico durante la Independencia del Río de la Plata. 

En 1813 se publicó el primer texto del Cielito, la primera versión musical se escribió en 1816, mientras que su coreografía

se dió a conocer en 1818. Cuando hablamos de los autores de la canción, podemos ubicar a Bartolomé Hidalgo y a

Hilario Ascasubi, dos pioneros de la literatura gauchesca.

Debido a que esta danza se bailó tanto en salones como en bailes populares, tuvo cambios bruscos tanto en su coreografía

como en el texto, dependiendo de la región.

El Cielito se baila con castañetas, pañuelos y las damas llevan una flor en el pelo. 

Entre sus figuras podemos encontrar el balanceo, el espejito, cadena corrida, el homenaje, vals, la rueda, el pabellón,

vuelta entera y los giros. 



https://maldonadonoticias.com/beta/actualidad/3008-la-escuela-departamental-de-danza-recorre-el-

departamento-presentado-su-espect%C3%A1culo.html

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